lunes, 21 de enero de 2013

25 servicios VPN Gratis! Para mantener el Anonimato y la Privacidad en Internet

A estas alturas todos sabemos que una red privada virtual (VPN) permite cifrar los datos de las conexiones entre dos nodos, permitiendo no sólo la navegación web (como es el caso de los llamados proxies anónimos) si no también el uso de otros protocolos para correo electrónico, mensajería instantánea, voz sobre IP (VoIP) y cualquier otro servicio de Internet.

Existen muchos servicios VPN disponibles y la mayoría se utilizan para mantener el anonimato, si bien es importante decir que esto dependerá en gran medida de la confianza que deposites en el proveedor del servicio, ya que muchos registran tus pasos y podrían facilitar los logs si las autoridades así lo requiriesen, e incluso los más legales lo advierten en la aceptación de sus políticas de uso si existe abuso. No obstante, existen algunos proveedores que sitúan sus servidores en países en los que todavía no está definida claramente una legalidad y se comprometen a no almacenar ningún registro de conexión, pero eso ya es cuestión de confianza...

Otro de los típicos usos que se les da a estas VPNs es la de mantener la privacidad de las comunicaciones, dado que los datos irán cifrados desde el cliente hasta el terminador de túneles, invalidando así toda probabilidad de éxito para un ataque MiTM en ese tramo... y digo en ese tramo porque evidentemente el tráfico desde el servidor del proveedor al sitio a visitar viajará sin cifrar, por lo que la seguridad en este caso no sería completa.
Sin embargo, si podríamos hablar de mayor privacidad a la hora de esconder un poco nuestra huella digital, donde cookies y otros registros se verán afectados y pondrán un poco más difícil la tarea a las plataformas de ads.

Por último y quizás la principal ventaja de las VPNs es la evasión. Primero para evitar la censura mediante geo-controles al presentarnos con la IP pública de otro país, tan útil para ver servicios web xenófobosrestrictivos como Hulu o Netflix, algo que no siempre es muy efectivo porque sobretodo las IPs de los servidores VPN más famosos son añadidos en blacklists y por tanto bloqueados. Otro uso de evasión es para los firewalls que no podrán determinar el protocolo del tráfico cifrado que atraviesa el túnel. Es decir, si un firewall permite el estableciemiento de un túnel o simplemente no puede evitarlo porque se enmascara mediante otro protocolo, es decir no tiene deep inspection, pues entonces la seguridad del perímetro queda comprometida.

Actualmente existen numerosos proveedores que ofrecen distintos servicios VPN con distintas implementaciones como IPSecSSL/TLS, L2TP o PPTP. Algunos facilitan su propio cliente y otros permiten utilizar algún otro existente como OpenVPN. La mayoría son fáciles y transparentes de usar y poseen servicios premium de pago que aumentan sus capacidades como más velocidad y ancho de banda o mayor volumen de datos transferidos al mes. A continuación echaremos un vistazo a 25 servicios VPN que al menos ofrecen servicios gratuitos en distinta medida:


1. AceVPN

Dispone de servidores en 13 países y un servicio gratuito accesible por invitaciones. Es multiplataforma: Microsoft Windows, Apple Mac, Linux, iPhone, iPod touch, iPad, Android, etc.


VPN para anonimizar tráfico en los Estados Unidos que ofrece la empresa Anchor Free. Válido para Windows y Mac. Algunos sitios como Hulu detectan los servidores de Anchor Free y los bloquean.


Es un servicio gratuito de VPN de Alemania, que te ayudará a encaminar tu conexión a través de una IP alemana. El servicio gratuito está limitado a 1 GB de tráfico al mes, más que suficiente para navegar, chatear y mandar correos. El servicio de pago es también muy asequible.


Apenas agrega una latencia de 10 a 50 ms. La reproducción de streaming contra servidores británicos y estadounidenses funciona sin problemas, sin interrupciones y la reproducción es instantánea. Tiene un diseño más simple, más servidores y es menos intrusivo que Anchor Free.

5. GPass 

El servicio de GPass proporciona acceso gratuito a VPNs, así como un proxy muy rápido que se puede utilizar directamente desde el navegador. El servicio es muy popular en China, donde la censura en Internet es de lo mas común.


Servicio que te ofrece mensualmente 10 mb gratis, y funciona con Hulu, por lo tanto quiere decir que tenemos IP de USA. Lo único es que cada mes es necesario renovar el certificado para la conexión.


Este es, posiblemente, el cliente VPN gratuito más popular del mundo. Se hizo popular cuando Hulu se puso en marcha. Ahora, tienen  servicios de VPN en Estados Unidos y el Reino Unido que se pueden utilizar para protegerse de los fisgones WiFi, robos de identidad y censuras. Lo mejor de Hotspot Shield es que proporciona ancho de banda ilimitado y funciona tanto en PC como Mac.




Utiliza cifrado de 128 bits para securizar el tunel hacia sus servidores. Con sede en Holanda, se aprovecha del clima legal de allí y no guarda ningún log ni registro de actividad.


JAP (llamado también JonDo) está escrito en java y por lo tanto es multiplataforma. Utiliza una secuencia de servidores intermediarios para garantizar la privacidad y el anonimato.

10. MacroVPN 

Después del registro, se tiene 4 direcciones de servidor VPN para elegir. Uno de Italia, y los otros tres de EE.UU., se debe elegir uno y crear una nueva conexión VPN, entonces se puede obtener acceso al servicio de MacroVPN con el nombre de usuario y contraseña elegidos.


Servicio que ofrece gratuitamente 500 mb más 100 mb adicionales por recomendación (hasta 1gb). Puedes seleccionar manualmente el país de los servidores, actualmente Alemania, Suiza, Gran Bretaña o EE.UU.

12. OpenVPN

Es una VPN mediante SSL/TLS que proporciona alta seguridad y privacidad. La mayor diferencia entre VPN PPTP y OpenVPN es que necesita instalar el software cliente de OpenVPN para usar el servicio. No trabaja con dispositivos móviles como iPhone, iPad, Windows Mobile y Android. Pero OpenVPN funciona en Windows, Mac y Linux.


Es un servicio de VPN japonés. En realidad, es un servicio premium, pero tienen un servicio de prueba de línea de uso gratuito. El servicio es rápido y fiable y también es fácil de usar. Sólo tienes que descargar el administrador de conexión VPN, instalar y conectar. Funciona en Windows y Linux.

14. proXPN

No tiene límite de volumen de datos, pero su limitación llega por el lado de la velocidad: su pico máximo es de 300 kilobits por segundo para las cuentas sin coste. Dispone de servicios OpenVPN y PPTP y tiene versiones para Windows, Mac, iOS y Android.

15. RaptorVPN 

Proporciona una conexión VPN con su propio cliente VPN o con el que el usuario elija. Ofrece conexiones VPN en los protocolos VPN PPTP (Point-to-Point Tunneling) y L2TP (Layer 2 Tunneling), no sólo para cifrar la comunicación, sino también aplicar técnicas efectivas de integridad de datos.Recientemente ha pasado a formar parte de Spotflux.

16. RealVPN

Utiliza OpenVPN y está también disponilble para smartphones. En su web tienen una política de aceptación de uso ("AUP") y avisan claramente que si no se cumple la cuenta puede ser suspendida e incluso tomar las acciones legales pertinentes.


Una de las principales características es su sencillez, su interfaz principal solo contiene un par de botones. No requiere de mucho una vez instalado: solo ejecuta, presiona un botón y olvídate de él. Cifra y asegura tu conexión. Ideal para navegar por redes públicas. Si requieres configurar un proxy, el programa te permitirá hacerlo sin ningún problema. Quizá su única desventaja sea la velocidad.


Es un servicio de túnel que garantiza la seguridad y la privacidad de sus datos una vez que salen de tu ordenador. Se vuelve a dirigir todo el tráfico a través de un túnel impenetrable a una pasarela de seguridad. Toda la comunicación en el túnel es cifrada.


Un servicio de VPN que te permite crear un cuenta Trial o Free en la cual te dan 100MB de navegacion gratuita anual, por lo tanto y dada esta limitación es un servicio que se puede utilizar en casos de emergencia o que las otras alternativas te fallen.

20. TorVPN

Es uno de los últimos en entrar al mercado de las VPNs. TorVPN es bueno para pasar por los estrictos filtros de contenido, navegar por la web de manera anónima, para asegurar su comunicación VoIP o el acceso remoto al trabajo desde tu casa/oficina. Con TorVPN puedes conseguir un servidor OpenVPN, acceso SSH, PPTP y Proxy TOR. El acceso gratis a la VPN se limita a 1 GB por mes y funciona en Windows, Mac, iPhone y iPad.


Es probablemente uno de los servicios VPN más fáciles de usar. TunnelBear te dará acceso a sitios geo-restringidos. Si registras una cuenta gratuita dispondrás de 500 mb al mes,  aunque puedes elevar esa cifra a 1 gb simplemente asociando tu cuenta de Twitter.


Es un cliente de VPN francés que oculta la conexión y permite el uso de aplicaciones bloqueadas. También se basa en el servicio OpenVPN. El tráfico es ilimitado. El ancho de banda es de hasta 500 Kb/s, dependiendo de las condiciones de la red.

23. USA IP

Para la versión gratuita no es necesario registrarse, basta con descargar el archivo USAIP.pbk, hacer doble clic en el archivo y seleccionar una de las conexiones PPTP. Después podrás acceder a los servicios gratuitos con el nombre de usuario demo y contraseña demo. Pero es necesario volver a conectar la red IP USA cada 7 minutos....

24. VPNBook

Túnel PPTP que soporta Microsoft Windows, Linux, Apple, móviles y PS3, que además ofrece la posibilidad de usar OpenVPN si tu ISP o gobierno bloquea el protocolo.


Hace accesible lo inaccesible y oculta su dirección de red. El servicio gratuito le permite utilizarlo durante 6 horas al día (durante 15 horas a la semana). Puedes descargar el software o usarlo en modo OpenVPN. Es compatible con plataformas Windows, Mac y Linux.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario